Biografía
 

1904. José Roberto Torrent Prats nace el 8 de septiembre de 1.904, en Ciutadella de Menorca, en el seno de una familia sencilla.
Desde joven muestra vocación por el dibujo y la pintura, recibiendo lecciones del Maestro Mollet.

 

Años 20. En sus inicios se dedica a la ilustración de tipo modernista y al dibujo de humor, gana premios de ámbito nacional. También pinta por encargo. A los 21 años Torrent califica dos de sus obras como "primer óleo" y "primer cuadro", una marina y unas casas de payés, donde aparecen trazos incipientes de su lenguaje plástico.

 

Años 30. Fabricante de tacones de zapatos en la empresa familiar, Torrent compagina su oficio con la vocación de dibujante. Gana la plaza de Maestro de la Escuela Municipal de Dibujo, trabajo que seguirá ejerciendo a pesar de todas las penurias durante 40 años, hasta  1975.
Le gusta mucho hacer ilustraciones, caricaturas y chistes gráficos. También colabora haciendo diseños y algunas ilustraciones para revistas de moda y literarias. Gana algunos concursos como el de carteles del Círculo de Bellas Artes de Barcelona, o el de la Asociación  de Humoristas de Madrid.  El año 1936 se casa con Rita Llopis madre de Margarita y Rafael.
Del tiempo de la guerra civil se conservan unos dibujos del convento de Santa Clara antes de que fuera destruido.

 

Años 40. Torrent durante la posguerra se dedica a su trabajo y a la familia. En 1942 enviuda de su primera mujer y en 1945 se casa con Joana Campins de la que tiene dos hijos: Carlos y Pilar. Finalizando la década se decide a pintar más seriamente, dentro del estilo impresionista, pero sin dejar su trabajo en la fábrica de tacones. Hace la primera exposición individual en Menorca con mucho éxito y se anima a viajar a Mallorca, donde entra en contacto con los pintores de la Escuela de Pollensa, y hace una exposición en Palma muy apreciada por el público. Con El Halcón gana el IX Salón de Otoño de Palma 1950.

 

Años 50. Empieza a ser conocido por sus inventos. Propone algunos, pero no consigue hacer ninguno viable. Viaja a París y por el norte de España para buscar nuevos temas para sus cuadros y maneras de pintar.
Pinta Juan el Loco, obra fundamental en que aplica un tratamiento expresionista del paisaje vinculado con la situación psicológica del personaje. Elimina las sombras, alza los horizontes, limpia la paleta de colores oscuros y reinterpreta los paisajes con técnica postimpresionista.

 

Años 60. Durante esta década,  Pepe Torrent se presenta a diversos certámenes pictóricos, tanto en las Baleares como en Barcelona y Madrid. Es momento de las Medallas de Honor y primeros premios, hasta que llega a contar una veintena de premios. Es el pintor más galardonado de Menorca.
Su obra adquiere un aire monumental y el color y el ritmo de las pinceladas, las hacen reconocibles por un estilo personalísimo. En 1.969 gana el premio CIUTAT DE PALMA con la obra Caserío mallorquín, y el CIUTAT DE BARCELONA con Las dos cabras.

 

Años 70. En el año 1.976, muere su segunda esposa, Joana Campins. Deja las clases de la Escuela Municipal y se jubila del trabajo de la fábrica familiar de tacones; así la pintura se convierte en una actividad absorbente en su vida.
En esta década desarrolla un universo propio en su estudio e inventa geografías a partir de una iconografía de recuerdos. Utiliza colores atrevidos y tratamientos formales esquemáticos, fruto de una voluntad experimental y de búsqueda expresiva.
Pinta Maternidad, donde ya se intuye una expresión más intensa de los sentimientos que unen madres e hijos.

 

Años 80. Empieza a recibir homenajes y reconocimientos a su trayectoria. La colección "Maestros actuales de la pintura y escultura catalanas" publica el volumen Torrent, escrito por el crítico de arte Josep M. Garrut. Se trata del primer estudio crítico de la obra de  Torrent. Con motivo de la inauguración en la Sala de Cultura de Sa Nostra en Ciutadella se edita el catálogo "Així de gran" ("Así de grande") con textos de Gabriel Julià y Joan Elorduy.
En la década de los 80, Torrent da un giro pictórico y depura su iconografía para centrarse en la figura humana. Los formatos se van reduciendo para fijar la atención en el individuo, su drama existencial. La obra se vuelve intimista, depurada, esencial, casi esquemática, pero siempre dentro de la figuración. El tema de sus obras es la grandeza de vivir y el valor de las relaciones humanas y familiares. Pinta personajes solitarios, mayores, en unos paisajes fríos o encendidos como Personas, y también obras muy sensibles como Abuelo y nieto.

El 28 de Julio de 1989 en la Casa de Cultura recibió un emotivo homenaje por parte del Ayuntamiento y el pueblo de Ciutadella en reconocimiento a su trayectoria artística.

 

 

Años 90. Torrent muere en Ciutadella de Menorca el 13 de Noviembre.
El mes de diciembre se inaugura el centro docente de primaria Pintor Torrent.
El Consell de Menorca organiza una exposición itinerante por toda la isla titulada "El darrer Torrent" ("El último Torrent") con obras de este último periodo más expresionista.

 

1996. En Ciutadella de Menorca se inauguró esta Casa-Museu dedicada al pintor y gestionada por una Asociació d'Amics del Pintor Torrent ("Asociación de Amigos del Pintor Torrent").

 

2002. El Ayuntamiento de Ciutadella le dedica un monumento con una escultura de Pere Pavia en la calle que lleva su nombre.

 

2004. El Consell de Menorca declara "L'Any Torrent" en homenaje al pintor, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Así mismo, el Ayuntamiento de Ciutadella, lo nombra Hijo Ilustre. Se monta una exposición antológica  itinerante por las islas con un catálogo razonado y también otra exposición más intimista llamada  "el món amagat de Torrent", ("el mundo escondido de Torrent") de la cual se han extraído algunos elementos, como el vídeo, para esta exposición permanente.

 

 

Premios

1950    Medalla de la Diputación Provincial de Baleares. IX Salón de Otoño de Palma. El Halcón, 1948

1952    Segundo Accésit Salón de Otoño,  Palma.  Hotel Revillie, 1951

1952    III Certamen de Primavera Pro Museo de Arte Moderno en Palma. Mención Honorífica, Ferrerías

1954    Medalla de Plata, XIII Salón de Otoño de Palma, La Alquería, 1954.

1956    Segundo Accésit, Salón de Otoño de Palma. Los viejos, 1955

1959    Medalla de Honor, XVIII Salón de Otoño de Palma. Molino en Mercadal, 1959

1960    Medalla de Honor, XIX Salón de Otoño del Círculo de Bellas Artes de Palma. La Plaza Vieja 1960, actualmente en el Gabinete General técnico del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

1960    Segunda Medalla, XXXII Salón de Otoño de Madrid. Barcas, 1960

1962    Primer Premio de Pintura, Salón de Primavera de Mahón.

1963    Primer Premio de Pintura Salón de Primavera de Mahón.

1964    Medalla de Honor, Salón de Primavera de Mahón al conjunto de su obra.

1964    Premio Pintura Fomento Turismo Baleares, Palma. Tanca Menorquina, 1964

1964    Premio Pollensa. Predio Isleño, 1964

1965    II Certamen Nacional de Pintura de Paisaje y Costumbres de Baleares, Premio Palma Nova. Pueblo Menorquín, 1965

1967    Finalista Premio Ciudad de Barcelona, Actualmente en la Casa de Cultura de Ciutadella. Poble de Menorca, 1967

1968    I Certamen Provincial, Premio Ciudad de Alcudia Invicta. Ayuntamiento de Alcudia. El Campanario Rojo, 1967

1968    Premio CIUDAD DE PALMA, Actualmente en el Casal Solleric del Ayuntamiento de Palma. Caserío Mallorquín 1968

1969    Premio CIUDAD DE BARCELONA. Actualmente en el Museo Nacional de Arte de Catalunya ( MNAC ), Las Cabras 1969

1976    Placa-Premio ANSIBA ( Agrupación Bellas Artes ), Palma, en reconocimiento de su tarea en las Bellas Artes.

1983    Medalla de Oro ADEBA, Palma

1984    Primera Medalla del Ateneo de Mahón. Venta callejera, 1984