El Año Torrent 2004 que el Pleno del Consell Insular de Menorca declaró con motivo del centenario del nacimiento del pintor.

A continuación podéis ver las principales actividades llevadas a cabo : 

 

 

 

 

Calendarios 2004, editados por el Consell Insular de Menorca, con la reproducción de 13 cuadros, ( uno en el encabezado de cada mes y uno en la portada ) de Torrent


Mural que colgó en la avenida Negrete/Plaça dels pins...Més
 

 

Murales que fueron expuestos en sitios céntricos de Ciutadella, confeccionados por alumnos de la Escuela Municipal de Dibujo


 

Suplemento del diario UH de octubre de 2004 para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Se analiza su obra y su trayectoria como artista. Son interesantes las opiniones que diferentes personas vinculadas al mundo del arte nos ofrecen sobre Pepe Torrent.

 
 

 
 

 

 

 

En este otro suplemento de UH para conmemorar el centenario de su nacimiento, Juan Elorduy hace un análisis de su obra:

Según palabras d'Elorduy:

"Siguió su propio proceso de creación acercándose a vanguardias del siglo XX."

"Su obra encaja con el expresionismo español, de un sentimiento doliente de la tierra." 

 



El Consell Insular con la colaboración de los ayuntamientos de Mahón, Ciutadella, Palma , Barcelona , Govern Balear y Generalitat de Catalunya, organizan una magna Exposición Antológica  La Fuerza del Color que recorre estas ciudades. En  Ciutadella fue visitada por más de 10.000 personas.

 



 

El día 10 de diciembre de 2004 el Ayuntamiento homenajea al pintor Torrent, con la declaración como hijo ilustre de Ciutadella. Es el primer artista de la galería de Hijos ilustres de la ciudad.

 

El profesor e historiador de Arte, Gabriel Julià, fue nombrado juez - instructor por el Ayuntamiento de Ciutadella para hacer el informe de méritos para declarar al pintor Josep Robert Torrent Prats como Hijo Ilustre de Ciutadella.

El pintor Biel Camps (ex alumno y gran amigo), recibió el encargo de plasmar en tela la figura de Torrent, que cuelga en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Ciutadella.

 



Retrato de Torrent con su ubicación en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Ciutadella

 

Dípticos con diferentes temas de la pintura de Torrent que fueron repartidas en cafeterías y restaurantes de Menorca.

El Ayuntamiento de Ciutadella repartió gratuitamente durante el año 2004, unos 5.000 abanicos, cuyo tema procede del cuadro titulado Paisaje menorquín F-40 de 1968 del Maestro Torrent
Exposición conmemorativa del Grupo Filatélico i Numismático de Ciutadella, en la Sala Jerónimo Marqués del Círculo Artístico de Ciutadella